viernes, 27 de marzo de 2020


RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS

La aparición del Covid-19 está llevando a la sociedad en general, y a la ciudadanía en particular, a una situación límite sin precedentes, rallando la catástrofe. Se necesitan medidas y soluciones urgentes basadas en la eficacia y en la eficiencia, y éstas deben ser previstas y adoptadas por los poderes del Estado a través de sus estructuras administrativas. Y aquí surge el primer escollo…la compleja estructura administrativa de nuestro territorio. Y un segundo escollo, la diversidad de criterio y de intereses, pese a que el objetivo final debería ser el mismo.


         Llegado a este punto, creo oportuno reflexionar sobre el CONCEPTO DE RELACIONES INTERADMNISTRATIVAS, e ir más allá  en cuanto a la REGULARIZACIÓN NORMATIVA, sus principios inspiradores previos y sus principios de actuación y funcionamiento. Y en función de ese análisis nos haremos una serie de preguntas sobre las muchísimas dudas que nos plantea la gestión interadministrativa que se está llevando ante el gravísimo problema que tenemos.

CONCEPTO DE RELACIONES INTERADMNISTRATIVAS

Podemos entender las RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS como “la conexión, la correspondencia, el trato, la comunicación que se produce entre el conjunto de organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social,y que deben basarse en  los principios rectores de lealtad, adecuación, colaboración, cooperación, coordinación, eficiencia, responsabilidad, garantía, igualdad y solidaridad”.




PRINCIPIOS INSPIRADORES


De nuestra Constitución y de su desarrollo jurisprudencial se deduce que, como mínimo, los principios inspiradores, y no articulados, que deberían impregnar la regulación normativa del Sector Público son:

1º. Mejorar la eficiencia
2º Incrementar la seguridad jurídica
3º Incrementar la transparencia
4º Racionalizar la estructura administrativa
5º Perfeccionar el sistema de relaciones entre las diversas Administraciones

PRINCIPIO GENERALES DE LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS.

 ( Ley 40/2015, de 1 de Octubre,  de Régimen Jurídico del Sector Público.art.140):



a) Lealtad institucional.
b) Adecuación al orden de distribución de competencias
c) Colaboración,

d) Cooperación,

e) Coordinación,

f) Eficiencia

g) Responsabilidad

h) Garantía e igualdad en el ejercicio de los derechos

i) Solidaridad interterritorial



CONCLUSIONES Y DUDAS EN LA GESTION INTERADMINISTRATIVA DEL GRAVE PROBLEMA COVID-19


PRIMERA.- ¿Están colaborando, y por ende cooperando y coordinándose, todas las administraciones públicas para el logro común de solucionar la situación caótica producida por el Covid-19 ?

SEGUNDA.- ¿Están las administraciones haciendo la mejor utilización de los recursos, es decir, están siendo eficientes?

TERCERA.- ¿ están las administraciones siendo eficaces, es decir, están teniendo capacidad para alcanzar los objetivos y soluciones al grave problema que tenemos ?.


CUARTA.- ¿ se están respetando los principios de Lealtad institucional y de Solidaridad interterritorial ?

QUINTA.- ¿ están asumiendo su responsabilidad cada administración en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos?

SEXTA.- ¿ hasta que punto se está dando la Garantía e igualdad en el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en sus relaciones con las diferentes Administraciones?.
                             


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